10 programas de t.v. que amabamos en los 80´s

    Si andas por ahí de tus 25, 35 (o más) significa que alguna vez fuiste niño y que conoces muchos shows y caricaturas de los 80s y 90s, pero también sabemos que has olvidado muchos de ellos, así que, en esta serie te presentamos los más populares y algunos súper oscuros para lacerarte con el ladrillazo de la melancolía.

    Que qué es el ladrillazo, preguntas. Según la definición de la Real Epidemia de la Lengua: Ladrillazo: Dícese de esa sensación en la nuca que un individuo experimenta cuando ve algo que no recordaba que existía. Este fenómeno se hace especialmente presente cuando la persona observa caricaturas, programas o juguetes de los 80s o 90s.

    Así que sin más, te presentamos 10 caricaturas que te harán recordar tiempos más simples.

    G.I. JOE

     

    Ah! el buen José G.I, no era de mis favoritas pero recuerdo que había una cantidad impresionante de fans de la cari y de los muñecos de acción. Aunque ahorita viéndolos en retrospectiva parecen como de Village People.

    La animación estaba increíble y los personajes eran todo un ejemplo a seguir. Siempre combatiendo el mal, pero en especial luchaban contra el equipo terrorista Cobra, esos si eran terroristas profesionales, no como los de verdad. Los Cobra si tenían sus propias armas y no se veían en la penosa necesidad de robarse aviones de American Airlines.
    Esta versión de broma me gusta muchísimo más que la caricatura original.

     


    Tom Sawyer

     

    Buenisisisisisisima! Esta caricatura me marcó tanto, que durante meses tuve pesadillas en las que era perseguida por el indio Joe.
    Tom Sawyer vive con su hermano Sid y su tía Polly en el pueblo de St.Petesburgo a la orilla del rio Mississippi. Tom pasa la mayoría de su tiempo con su mejor amigo, Huckleberry Finn, compartiendo todo tipo de aventuras.


    Chilly willy El Pinguino

    Este pingüino era de las cosas más tiernas del mundo, tenía su propio segmento dentro de la caricatura del Pájaro Loco. Por lo general no habían diálogos, más que en algunos episodios. Recuerdo mucho el capítulo en donde Chilly pelea contra un oso polar para quedarse con los pescados de un barco de pesca que es resguardado por un perro. El oso polar hace lo imposible por mantener dormido al perro cantándole canciones de cuna, (en un punto lo arrulla suuuper rápido mientras canta “duermete niño, duermete ya” mientras que Chilly hace todo por despertarlo y poder ganarle el botín al oso polar.


    Fuerza G

    La odiaba con todas mis fuerzas!! Cada que empezaba, hacia corajes, apagaba la tele y me iba a jugar. Trataba de 5 chavos nefastos que protegen al planeta Tierra (de la manera más aburrida ever) de los peligros del espacio exterior y hasta ahí llegan mis conocimientos de esta caricatura.


    Los Halcones Galácticos

    Rankin/Bass siguiendo su éxito en Thundercats creó esta serie acerca de un equipo de héroes en el siglo 29 que fueron hechos con cuerpos y alas de metal para combatir al crimen organizado en la Galaxia de El Limbo.

    El Capitán Telescopio reclutó a los Halcones Galácticos para combatir a Monstruón, un extraterrestre que puede transformarse en armadura metálica con la ayuda de la Estrella Lunar de Limbo en la cámara de Transformación. La célebre frase de Monstruón es “Estrella Lunar de Limbo: Dame la Fuerza, el Poder, la Facultad de Ser ¡Invencible!”, además cuenta con la ayuda de la mafia galáctica: Esclavo, el Barón Sierra, Bucéfalo, Vendaval, El Mago Cronos, Molecular, Naipe, Artillero y de la locura musical de Melodía.

    Su líder Rayo de Plata y su compañero Halcón Vigía, los super gemelos invencibles Acerino y Acerina, con corazón, alma y espíritu de acero, Vaquero, el guitarrista y piloto estrella de su increíble nave el Espectro, y del planeta de los mimos, el Niño de Cobre. El capitán Telescopio que dirige al equipo desde su cuartel en órbita Halconia.


    Brave Starr

    BraveStarr fue una serie animada ambientada en un Viejo Oeste espacial hecha para niños, fue creado por Donal Kushner y Peter Locke y los episodios fueron transmitidos en Estados Unidos desde septiembre de 1987 a febrero de 1988. Fue creado simultaneamennte con producción de figura de acción, similar cuando hicieron He-Man. Fue la última caricatura de Filmation y Group W Productions. BraveStarr fue considerada la más creativa producción de Filmation desde He-Man y los Amos del Universo.

    Como en He-Man, una lección moral es siempre contada al final de cada episodio. Un episodio notable fue “El Precio” cuando un chico compra droga llamada “spin” que se convierte en adicto y muere por sobredosis, tristemente BraveStarr no fue tan popular como Filmation esperaba. Algunos culparon a Mattel por el poco éxito de la caricatura, así que detuvieron la producción de juguetes.


    El Vengador

    Un arqueólogo descubre en sus investigaciones una campana de bronce cuyas inscripciones narran la historia de Medusa, cuyo reinado del mal terminó quedando ella dormida por 1.000 años. A partir de este momento, el profesor dedica su vida a preparar al mundo para su regreso. Su hijo, un joven y rebelde piloto de carreras tiene un grave accidente, del cual sale ileso. Al despertar Medusa de su letargo, el científico se ve obligado a contarle la verdad a Febo, su hijo, que luego de un serio accidente varios años atrás fue devuelto a la vida al ser transformado en un Robot poderoso que debe combatir las fuerzas del mal de la reina Medusa y que su transformación ocurre al frotar sus nudillos con unos guantes especiales (cosa que vemos que no es cierto pues su hermana se coloca los guantes y los frota y no pasa nada, lo que pasa es que su padre le da esos guantes para hacerle creer que por los guantes se transforma en robot. Él tan solo con juntar los puños se transforma).

    El profesor resulta mortalmente herido luego de un encuentro con uno de los generales de Medusa, pero él ya había previsto su eventual muerte y diseñó un sistema por el cual consigue comunicarse desde la muerte mediante una supercomputadora.

    Para transformarse en El Vengador, Febo se convierte en la cabeza del robot, mientras que sus partes son lanzadas desde una nave por Mirna, la asistente de su padre.


    Centuriones

    La premisa de “Los Centuriones” era bastante esquemática, pero bien explotada. A comienzos del siglo XXI, el científico malvado llamado el Doctor Terror, acompañado de su fiel asistente Hacker, busca conquistar la Tierra y eventualmente convertir a todos los humanos en cyborgs, así como lo son Hacker y él mismo. Para ello, el Doctor Terror dispone de su base secreta en el Artico llamada Dominio, y de hordas y hordas de robots de combate. Los únicos capaces de detener la amenaza son un grupo de personajes, los centuriones, que usando exotrajes son capaces de acoplarse diversos sistemas de combate sobre el cuerpo. La voz en off al comienzo de cada episodio lo deja clarito: “se convierten en el poder supremo del hombre y la máquina”. Tanto los centuriones como los sistemas de combate pueden teletransportarse gracias a los dispositivos instalados en la estación espacial Sky Vault, en una secuencia estándar en donde Sky Vault lanza un rayo en vertical hacia la superficie terrestre; uno puede preguntarse cómo siempre se las arreglaba en cuestión de minutos para estar en el cénit de donde era necesario enviar a los centuriones, como no sea por la necesidad de reciclar secuencias de animación para abaratar costos.


    Nopo y Gonta

    Cuando inició la tele pública en Japón en 1953, un japonés llamado Noppo (alias Ei Takami) tuvo la chispa creativa de producir un espacio que preparara a las nuevas generaciones niponas en la nueva moda de la miniaturización (la construcción de utensilios con la máxima tecnología y mínima resistencia). Ante la negativa de la NHK, armó una tienda de campaña frente a las oficinas de la televisora estatal y se quedó ahí hasta que le hicieran caso.

    Por fin se sintieron dignos de atenderle en 1967, cuando se percataron de que había una crisis de programación (lo más original que había era Ultraman) y decidieron darle vía libre a todas las ideas que llegaran. Dekirukana fue un éxito instantáneo de audiencia hasta su cancelación en 1990 por no quedar nada más que inventar con papel y cajas.


    El Tesoro del Saber

    El programa fue creado y producido por Silvia Roche y como productor y director general Enrique Segoviano —también conocido por su participación en los programas de El Chapulin Colorado, El Chavo del Ocho y Chespirito— para Televisa.

    El formato del programa tuvo éxito al combinar elementos atractivos para el público infantil (títeres representando animales, plantas y elementos de una granja tipo) con diálogos sencillos y fraseos musicales, con los cuales se reforzaban ideas o conceptos que se deseaban enseñar en cada capítulo. Gran parte de los temas tratados correspondían a la enseñanza básica en ciencias sociales y naturales, matemáticas y lenguaje, de forma paralela a otras series populares en Hispanoamérica como Plaza Sésamo (Versión en castellano de Sesame Street).

    Unos años antes, entre 1979 y 1984, se trasmitió con mucho éxito el programa Odisea Burbujas, pero al llegar a su fin los productores decidieron crear otro programa debido al éxito de una de las canciones del programa, El Tesoro del Saber. Esta canción fue utilizada como apertura del nuevo espacio que se llamaría como la canción y la compuso Nacho Méndez. La Musica Incidental que ocupa los bloques intermedios cuando cantan canciones populares con letra apropiada al Tema del Programa, las Espigas, Elotitos, Chícharos y Tomates fue ejecutada por el pianista Eduardo Bermúdez Motta.